top of page
WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.10.46.jpeg

Ashtanga Vinyasa Yoga

El Ashtanga Vinyasa Yoga es un estilo de yoga que se caracteriza por ser una práctica dinámica que combina una serie específica de asanas (posturas) con una técnica de respiración especializada (pranayama); un método enseñado por Sri K. Pattabhi Jois en Mysore, India que hoy en día sigue siendo practicado en este ciudad india y por todo el mundo.

Caracteristicas 

  • Series Fijas de Asanas: A diferencia de la mayoría de otros estilosde yoga donde las secuencias pueden variar de una clase a otra, en Ashtanga Yoga se practican series fijas de asanas. Hay seis series en total, empezando con la primera serie.
     

  • Vinyasa: Esta es la combinación sincronizada de movimiento y respiración. En Ashtanga, cada postura está vinculada a una respiración específica. Esto crea un flujo dinámico y un calor interno (agni) que desintoxifica el cuerpo.
     

  • Respiración Ujjayi: Es una técnica de respiración profunda y rítmica que genera calor y energía. Al respirar con sonido a través de la garganta (al cerrar ligeramente la glotis), se ayuda a concentrar la mente y a mantener una respiración constante durante la práctica.
     

  • Drishti: Se refiere al punto de enfoque visual al que se dirige la mirada durante la práctica. Cada asana tiene un drishti específico (como la punta de la nariz o el entrecejo, por ejmplo). Esta técnica ayuda a mantener la concentración y a profundizar en lo que está pasando en la esterilla.
     

  • Bandhas: Son "cierres" energéticos activados en determinadas zonas del cuerpo (suelvo pélvico, abdomen bajo). Estos cierres ayudan a dirigir y controlar la energía durante la práctica, además de protegernos y ayudarnos a aprovechar nuestra fuerza durante las transiciones.

Beneficios

  • Fuerza y Resistencia: Dada su naturaleza dinámica, practicar Ashtanga regularmente fortalece el cuerpo y la mente.
     

  • FlexibilidadLas posturas incrementan la flexibilidad en el cuerpo.
     

  • Concentración: La combinación de drishti, respiración y movimiento mejora la concentración y claridad mental.

  • Desintoxicación: El calor generado purifica el cuerpo a través del sudor, eliminando toxinas.

  • Desarrollo Espiritual: Aunque es una práctica física a primera vista, el Ashtanga yoga también es una meditación en movimiento que puede conducir a un estado profundo de paz y autoconocimiento.

El Ashtanga Vinyasa Yoga es tanto una práctica física como una espiritual. Requiere compromiso, disciplina y paciencia, pero para aquellas personas que se sumergen en su ritmo y metodología, ofrece profundos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Es una invitación a explorar el potencial humano y a conectarse con la esencia del ser.

En Pumori Yoga Shala te ofrecemos la opción de iniciarte en Ashtanga y ayudarte a profundizar en tu práctica a través de clases estilo Mysore (clases tradicionales de autopráctica asistida por Ashley) los martes y jueves por la tarde. Una vez tienes una práctica establecida, también podrás asistir a las clases guiadas* que ofrecemos dos domingos por la mañana al mes.

*las clases guiadas no son dirigidas por la profesora, pero guiadas de manera tradicional contando las vinyasas y respiraciones en sánscrito.

 

bottom of page